Quiero empezar, estas primeras líneas de la nueva bitácora que he creado, reflexionando sobre dos aspectos muy importantes en torno a los cuales va a girar la mayor parte del contenido del blog "LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE".
La comunicación es un proceso por el cual transmitimos al mundo nuestras necesidades, sentimientos, inquietudes, etc. y para ello, siempre utilizamos un lenguaje, sea el que sea. Por tanto, podemos decir que es lo más importante que tenemos.
Al igual que todos somos diferentes y diversos, el lenguaje y la comunicación también; en muchas ocasiones expresarse por medio de un lenguaje puede ser difícil, ya sea por el desconocimiento de una lengua o por tener un lenguaje que nuestro entorno no pueda entender, y por tanto, nos impide satisfacer nuestras necesidades o expresar todo lo que queremos transmitir.
Para ello he creado este blog, para ir recopilando materiales y actividades que ayuden a nuestros niñ@s a conseguir una comunicación por medio de un lenguaje verbal o no verbal que se adapte a las necesidades de cada uno de ellos dentro del entorno en el que se encuentre.
Aquí os dejo el primer pedacito de este blog, sacado de una página muy interesante llamada ARASAAC, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.